Casa rural En venta Villanueva, El Carbayedo - El Quirinal, Avilés

  • 620.000 € Ref. 376
  • 7 Dorm
  • 4 Baños
  • 450m²

Casona de tipología asturiana construida en 1880 (siglo XIX). Sus paredes son de piedra maciza con muros de 90 cm. de grosor. Está completamente rehabilitada con materiales de primera calidad.

Esta importante casa aparece en diferentes escritos relacionados con la historia cultural del Principado de Asturias, al haber sido la Primera Mutualidad Escolar de Niñas de Asturias, institución regentada por doña Faustina Álvarez, primera mujer Inspectora de Enseñanza de España y madre del afamado dramaturgo Alejandro Casona, el cual aprendió a leer en esta vivienda.

La casa y su terreno se sitúan en Miranda, lugar de singular riqueza cultural que conserva el carácter de pueblo, con quintanas y rincones típicos. Está a una distancia de 2 km de Avilés y a unos 5 minutos en coche—núcleo urbano que cuenta con un milenario casto histórico declarado Conjunto Histórico Artístico y donde se encuentra el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer—, a 2 minutos de la autopista del Cantábrico, 5 minutos de las playas de Salinas, San Juan, Arnao y Xagó, a 8 minutos del aeropuerto y a unos 20 minutos de Oviedo o Gijón.

Como corresponde a las viviendas de la época, la orientación del inmueble es al sur-este. La construcción se distribuye en 300 metros cuadrados repartidos en tres plantas, en las que se incluye un precioso bajo cubierta completamente practicable y con vistas a las montañas del Gorfolí y valles de alrededor.

La portería y ventanas son de madera maciza, así como el gran corredor (tiene una longitud de13 metros). Cuenta con 7 habitaciones dobles con típica sala asturiana, balcones de doble hoja, 3 baños completos, cocina completamente equipada y una práctica despensa, salón con una amplia y excepcional chimenea de piedra, construida por un prestigioso maestro cantero.

Los suelos en la planta baja son de gres rústico de alta calidad, mientras que en la primera planta y bajo cubierta son de madera, también de primera calidad. Las puertas interiores son las originales de la vivienda, perfectamente rehabilitadas por carpinteros especializados en este tipo de intervención. Son puertas de madera, de doble hoja, con huecos de luz de 90 cm y que conservan los herrajes originales. Las ventanas son de madera, de doble acristalamiento.

Los techos son de madera con una bonita estructura y la impresionante escalera, también de madera, ha sido realizada a mano por un prestigioso ebanista y es réplica de la escalera original de 1880.

El bajo cubierta se mantiene diáfano y con posibilidades para 5 habitaciones completas. En el mismo bajo cubierta hay una gran buhardilla con espléndidas vistas y una pequeña sala de lectura.

La casona cuenta con calefacción, alarma centralizada y aviso de incendios en toda la vivienda.

Estudio anexo
Pegado a la vivienda, en lo que en su día fue cuadra y pajar, hoy existe un estudio de unos 70 m2 repartidos en dos plantas, con bonitas vistas y entradas independientes, tanto por la calle principal como por el patio o finca interior.

Este acogedor espacio se rehabilitó bajo la dirección de un equipo de interioristas y está completamente equipado con baño, calefacción, doble acristalamiento, suelo y escalera de madera de importación; con una decoración que forma un cálido y apacible ambiente.

Actualmente en la planta superior hay un estudio de escultura mientras que en la planta baja se encuentra un completo alfar tradicional, siendo el último alfar en el que se elaboró la singular alfarería negra de Miranda, una de las más antiguas de Europa.

Este espacio es ideal para una actividad creativa, para oficinas o para casa de invitados.

    Características básicas

    • 450 m2 construidos
    • 300 m2 útiles
    • 7 dormitorios
    • 4 Baños
    • Parcela 1.200 m2
    • Terraza
    • Segunda mano/Buen estado
    • Armarios empotrados
    • Trastero
    • Año de construcción 1880

    Edificio

    • Certificación energética D

    Equipamiento

    • Jardín
    Ver mapa